Saltar al contenido

Países que permiten el aborto legal y sus leyes

Existe una gran variedad de leyes que regulan la práctica del aborto provocado o inducido a nivel mundial. Es importante aclarar que en muchos países estas leyes no se implementan tal y como están escritas. En la gran mayoría de los países en desarrollo el acceso a los servicios de aborto no existen y sus condiciones son desfavorables.images (27)

En la actualidad, así como en años anteriores, las mujeres con embarazos no deseados,  recurren al aborto sin importar la región del mundo a la que pertenezcan. No importa si en el lugar donde vivan está autorizado el aborto o no. Poniendo en peligros sus vidas y corriendo el riesgo de ser penalizadas por la ley.

Clasificación de las leyes sobre el aborto

A través de la clasificación de las leyes de 179 países, estas se pueden dividir en 6 categorías en cuanto a sus restricciones

1.- Sin excepciones

A nivel mundial existen 32 países en los cuales el aborto no está permitido bajo ningún concepto. En las leyes de estos países no existe ninguna excepción ni siquiera para salvar la vida de la madre, o en casos de malformaciones fetales y violación. Ejemplo, Andorra,San Marino y Chile.

2.- Solo para salvar la vida de la mujer

Solo 36 países permiten el aborto inducido cuando la vida de la mujer está en peligro y, en algunos casos de estos países cuando ocurre una violación. Estos países tienen leyes muy específicas. Solo Irlanda se encuentra  en una región desarrollada, el resto pertenece a países en desarrollo y subdesarrollados.

México es uno de los países que se incluyen en esta categoría, pero por su sistema federal cada estado tiene sus propias leyes. El Distrito Federal permite  el aborto hasta las 12 semanas de gestación sin ninguna restricción.

3-4 Para proteger la salud mental y física de la mujer

Dentro de estos 179 países 36 permiten la interrupción del aborto para preservar la salud física de la embarazada y 23 para proteger su salud mental. La gran mayoría de estos países son países en desarrollo. Las leyes de estos países permiten que existan variaciones por lo que la forma de implementarse puede cambiar en dependencia de cada caso. Ejemplo, Nueva Zelanda, Corea del Sur y España.

5.-Por razones socioeconómicas

De ellos 14 países permiten el aborto por razones socioeconómicas. Como  Ejemplo de países que pertenecen a esta categoría encontramos a Belice, Chipre,Taiwán y la India, un país con una población de más de mil millones de habitantes y, que a pesar de que sus leyes de aborto no son muy restrictivas solo 2 de cada 5 abortos se realizan en condiciones seguras.

6.- Sin restricciones

Los 56 países restantes no presentan restricciones en sus leyes para practicar el aborto. Generalmente muchos de estos países solo tienen limitaciones en cuanto a la edad gestacional de la embarazada, la más común es que los abortos se realicen antes de las 12 semanas de embarazo. Dentro de este grupo de países se encuentra China que al igual que la India es uno de los países más poblados.

Se estima que de los 41 millones de abortos que se realizan anualmente, cerca
de 22 millones fueron realizaron en condiciones seguras. El resto se realizó en condiciones inseguras, por lo que constituyen abortos inseguros, en países con menor  desarrollo y con leyes de abortos restrictivas.

América. Razones por las que está permitido el aborto legalmente.

 

País
Para salvar la vida de la mujer
 Para preservar la salud física
Para preservar la salud mental
Razones de índole socioeconómica
ChileNoNoNoNo
República DominicanaNoNoNoNo
El SalvadorNoNoNoNo
HaitíNoNoNoNo
HondurasNoNoNoNo
NicaraguaNoNoNoNo
SurinamNoNoNoNo
Antigua y Barbuda
SiNoNoNo
Brasil (a)SiNoNoNo
DominicaSiNoNoNo
GuatemalaSiNoNoNo
México (a,d,h)SiNoNoNo
Panamá (a,d,f)SiNoNoNo
ParaguaySiSiSiNo
VenezuelaSiNoNoNo
Argentina (b)*
SiSiNoNo
Bahamas*SiSiNoNo
Bolivia (a,c)*SiSiNoNo
Costa Rica*SiSiNoNo
Ecuador (a)*SiSINoNo
Granada*SiSINono
Perú*SiSiNoNo
Uruguay (a)*SiSiNoNo
Colombia (a,c,d)
SiSiSiNo
Jamaica (f)SISISINo
Saint Kitts y NevisSISISINo
Santa Lucía (a,c)SISISINo
Trinidad y TobagoSISISI
Barbados (a,c,d,f)
SISISISI
Belice (d)SISISISI
San Vicente y las Granadinas (a,c,d)SISISISI
San Vicente y las Granadinas (a,c,d)SISISISI
Cuba (f)
SISISISI
GuyanaSISISISI
Puerto RicoSISISISI
Estados Unidos (f)SiSiSiSi

 


Leyenda:
*Incluye países con leyes que hacen referencia sólo a indicaciones de “salud” o “terapéuticas”,
Países permiten el aborto en casos de:
(a) violación.
(b) violación de una mujer con discapacidad mental.
(c) incesto.
(d) malformación fetal.
(e) otras causales.
Algunos restringen el aborto imponiendo requisitos tales como:
(f) autorización de los padres.
(h) determinar la legalidad del aborto a nivel de los estados

Fuentes Referencia 27 y Centro de Derechos Reproductivos (CRR por su sigla en inglés),
The world’s abortion laws, fact sheet, New York: CRR, 2008.

 

Si tienes dudas o necesitas orientación, déjanos tu comentario o escríbenos por nuestro perfil en Facebook. Te responderemos cuanto antes.