Saltar al contenido

Tipos de Aborto y sus Causas

Los abortos pueden suceder por diversos motivos y causas que voluntaria o involuntariamente existen. Te mostramos las diversas clasificaciones de Tipos de Aborto y las Causas que los provocan.


¿Cuáles son los tipos de aborto que existen?

Basado en las referencias más reconocidas, que existen los tipos de aborto se agrupan en:

  • Aborto a repetición o habitual ( cuando la mujer tiene tres veces consecutivas o más abortos)
  • Aborto espontáneo o involuntarios (no existe la intención de producirlo)
  • Aborto provocado o inducido (es en cual existe la intención de producirlo)

Estos también se pueden clasificar según consideraciones jurídicas en ilegales, legales y terapéuticos.

Aborto a repetición o habitual

hgygygMundialmente se conoce como aborto habitual a la pérdida espontánea de 3 o más embarazos consecutivos antes de las 20 semanas de gestación. Estos se clasifican en primarios si la mujer sólo ha tenido abortos y secundarios si al menos ha logrado tener un embarazo con un feto viable (que tenga la capacidad de sobrevivir fuera del útero) previo.

Este tipo de aborto ocurre como promedio en un 0.4%-1% de las parejas en edad reproductiva. El 50% no tiene causa aparente o es desconocida y el resto ocurre por malformaciones uterinas, incompetencia cervical (cuando el cuello del útero no tiene la capacidad de mantenerse cerrado) y alteraciones genéticas.

Aborto espontáneo o involuntario

images (2)El aborto espontáneo o involuntario son todas las perdidas de embarazos que suceden de manera natural, sin que exista la intención de realizarlo antes de las 20 semanas.La frecuencia de las pérdidas espontáneas son difícil de precisar. Muchas mujeres que los presentan no acuden a los hospitales por lo cual no se registra su causa. Estos tienen lugar en las primeras semanas de la gestación y se confunden en ocasiones con menstruaciones retrasadas. Se considera que 10 de cada 100 mujeres que logran salir embarazadas presentan una pérdida espontánea.

¿Cuáles son las causas que provocan los abortos espontáneos?

Siempre que una mujer tiene un aborto lo primero que se pregunta es: -“¿Qué fue lo que lo provocó?”-, -“¿Yo fui la responsable?”-. A nivel mundial existe la creencia que una pequeña caída, la ingestión de algunos medicamentos y las relaciones sexuales son causas de pérdidas de embarazo, por lo que muchas mujeres piensan que son las responsables, siendo este un gran error.

Las causas que los provocan han variado con el transcurso de los años. Son muchas y variables en la mayor parte de los casos. A pesar de todo, estas se pueden dividir en dos grandes grupos: Causas ovulares y causas maternas, a continuación profundizamos.

Si te provocas un aborto, la probabilidad de sufrir de abortos espontáneos, en tus próximos embarazos, es mucho mayor.

Causas ovulares o fetales

Más de la mitad de los abortos se deben a este tipo de causa. En esta etapa tan sensible de formación del huevo humano son muy frecuentes las anomalías. Se ha demostrado que las alteraciones cromosómicas son las más frecuentes. Considerando que cerca del 70 % de las pérdidas espontáneas obedecen a causas genéticas (alteraciones cromosómicas), a continuación les relacionamos los factores de riesgo a la que están relacionadas estas alteraciones genéticas.

  • Edades no recomendadas para tener embarazos. Las mujeres menores de 20 y mayores de 40 tienen más posibilidades de tener un bebé con alteraciones cromosómicas, siendo esta la principal causa de pérdidas espontáneas.images (4)
  • Hábito de fumar, alcoholismo y consumo de drogas.
  • Tomar medicamentos que ocasionan malformaciones (teratogénicos). Muchos medicamentos tienen efectos perjudiciales para el feto principalmente en los primeros meses, que es donde transcurre su formación. Es importante que todos los medicamentos que usted tome sean indicados por su médico. Aunque usted piense que no le ocasionen daño. Ejemplo un simple anti-inflamatorio como el ibuprofeno o un antibiótico.
  • Exposición a radiaciones.
  • Algunas infecciones virales.
Por lo que es importante que las mujeres asistan a las consultas de Planificación Familiar antes de los 35 años y después de los 20, ya que la adolescencia también constituye un riesgo por la inmadurez que presentan los órganos reproductores femeninos en esa etapa. En estas consultas será atendido por un grupo de médicos especialistas que harán que usted tenga un embarazo deseado y en el momento adecuado.

images (1)
Causas maternas

El aborto también se puede producir por causas maternas. Donde el organismo de la madre no permite la nutrición del feto y lo expulsa fuera del útero. A continuación les mencionaremos las más frecuentes:

  • Alteraciones del aparato genital femenino. Malformaciones congénitas del útero, procesos inflamatorios de la capa interna del útero (endometrio), incompetencia cervical o cuello uterino débil, útero pequeño, tumores uterinos, fibromas o miomas (son tumores benignos que se encuentran dentro del útero). Actualmente existen métodos para que la mayoría de estos tumores no produzcan pérdidas de embarazo.
  • Desnutrición materna. La malnutrición o falta de alimentación antes y durante el embarazo.
  • Enfermedades crónicas. Enfermedades mal controladas pueden aumentar el riesgo de aborto y de complicaciones después del parto, entre ellas las principales son la obesidad, el hipotiroidismo, la diabetes mellitus, las enfermedades del riñón y del hígado.
  • Deficiencias nutritivas. La falta de suficiente ácido fólico es causa de aborto, debido que se pueden provocar malformaciones en el feto. Por lo que es recomendable que toda mujer que esté embarazada la tome durante el embarazo.
  • Enfermedades infecciosas. Se considera que las infecciones que adquiere la mujer durante el embarazo pueden provocar la muerte del feto. Estas infecciones se transmiten de la madre al propio feto o producen aumento de la temperatura de la madre (fiebre), ocasionándole la muerte del feto. Dentro de las más frecuentes podemos encontrar la rubéola, las ocasionadas por citomegalovirus, la toxoplasmosis y la sífilis.
  • Enfermedades sistémicas. Actualmente es una causa poco frecuente de abortos en países desarrollados. Podemos mencionar como una de las más frecuentes el Lupus Eritematoso Sistémico.
  • Intoxicaciones por exposición a sustancias tóxicas del medio ambiente. Mundialmente se conoce que la exposición de la madre y en menor frecuencia del padre a sustancias como el plomo, el mercurio, el arsénico y altas dosis de radiaciones pueden ser causas de abortos y malformaciones.
Una correcta alimentación es importante para evitar el aborto.

¿Cuántos tipos de aborto espontáneos existen? ¿Cuáles son sus síntomas?

images (2)Amenaza de aborto: En estos casos, el sangramiento casi siempre es el principal síntoma, es escaso y puede variar de color rojo brillante a rojo oscuro y se acompaña o no de dolor, que se localiza en la parte baja del abdomen o en la pelvis y puede ser leve o intenso, estos síntomas pueden durar varios días.

Se recomienda permanecer en reposo en cama hasta que su médico lo indique y no tener relaciones sexuales hasta que cese el sangrado. Se pueden tomar sedantes para evitar la ansiedad que le causa a la madre encontrarse ante esta situación, pero siempre bajo indicación médica ya que podrían causarle daño al feto.

Aborto en curso o inevitable: Las hemorragias se hacen más abundantes y las contracciones uterinas son más intensas y dolorosas, similares a los cólicos. En el examen médico se constata que el orificio cervical interno del cuello se dilata y el ginecólogo puede tocar con el dedo el feto dentro de su bolsa. En estos casos se debe realizar la evacuación uterina por raspado o aspiración que explicamos más adelante.

Aborto Completo: En este caso se produce la expulsión de un saco ovular íntegro o del feto, el sangramiento disminuye rápidamente y cesa a los 2 o 3 días. Desaparecen los dolores. Si el médico está seguro de que no quedaron restos ovulares o fetales no requiere de otro tratamiento.Pero si el médico tiene dudas de que quedaron restos es necesario realizar el legrado por aspiración de la cavidad uterina para evitar complicaciones.

Aborto Incompleto: Este tipo de aborto es el más frecuente, la mujer refiere que después de la pérdida de sangre y los dolores expulsó algo, pero que el sangramiento continúa y los dolores persisten. Cuando la mujer presenta este tipo de aborto requiere la evacuación de los restos ovulares mediante el legrado por aspiración del útero para garantizar la limpieza de la cavidad uterina y evitar complicaciones.

images (5)Aborto séptico o infestado: Siempre que una mujer con diagnóstico de embarazo, presenta sangramiento ,fiebre por encima de 38 grados que puede alcanzar los 40 grados acompañado de escalofríos y pérdida de sangre purulenta, con mal olor que se acompaña de dolor bajo vientre, debe acudir inmediatamente a la institución hospitalaria más cercana ya que este es considerado mundialmente como una urgencia médica.

Su principal causa es la infección por bacterias de los restos que quedaron dentro del útero, que se propagan de ahí al resto del cuerpo, provocando una infección generalizada en la mujer. Este es considerado la complicación más grave y a veces mortal como consecuencias de los abortos. Ocurre como resultado o consecuencia de un aborto provocado o inducido, o de las diferentes maniobras abortivas que existen y que se realizan ilegalmente por personal no especializado.

Toda mujer que presente una pérdida espontánea debe acudir inmediatamente a una institución médica, porque al demorar su tratamiento puede evolucionar hacia una infección grave y provocar la muerte.

images (3)Aborto diferido: Este ocurre cuando se produce la muerte del feto sin que se expulse fuera del útero. Cuando las mujeres presentan este tipo de aborto el útero deja de crecer, desaparecen los síntomas de embarazo, y al realizarse el test de embarazo este da negativo y cuando se realice una ecografía no aparecerán latidos cardíacos. Ante esta situación se aconseja la evacuación del útero para evitar complicaciones.

Siempre que presente una hemorragia en los primeros meses del embarazo se puede sospechar un aborto, debe acudir inmediatamente al obstetra para realizar una ecografía y comprobar la vitalidad del feto.

Aborto inducido o provocado

Se llama aborto inducido o provocado a la interrupción de un embarazo provocado intencionalmente, ya sea por medicamentos (Aborto farmacológico), o por una intervención quirúrgica (Aborto quirúrgico).

La interrupción del embarazo puede obedecer a diferentes causas como indicaciones médicas (Aborto terapéutico) o de causa social y las referidas a la madre, o la combinación de ambas. El aborto terapéutico, es aquel que se realiza cuando se considera que el embarazo afecta la salud de la mujer.

Causas generales del Aborto terapéutico.

Actualmente existen muchas causas por las cuales se indica un aborto terapéutico. Entre las principales causas se encuentran las enfermedades maternas que empeoran con el embarazo y ponen en peligro la vida de la madre. A continuación les mencionamos las enfermedades de mayor gravedad.

  • Cardiopatía (dilataciones cardíacas, Coartación de la aorta)
  • Insuficiencia renal avanzada
  • Asma bronquial severa o estado de mal asmáticodescarga
  • Diabetes mellitus con síndrome de Kimmestiel – Wilson
  • Esclerosis múltiple
  • Cáncer
  • Retardo mental profundo
  • Depresión psicótica

Causas sociales

  • Violación
  • Incesto (es la práctica de tener relaciones sexuales entre personas con parentesco o consanguinidad)

Causas maternas – fetales

Dentro de estas se encuentras las enfermedades hereditarias que pueden provocar la muerte del feto o ponen su vida en peligro al nacimiento. Les mencionaremos las más frecuentes como la:

  • Enfermedad hemolítica perinatal por Rh (aparece cuando ambos padres tienen grupos sanguíneos diferentes)
  • Osteogénesis imperfecta
  • Síndrome de Down
  • Anemia por hematíes falciformes (Leucemia)

Causas fetales

images (7)Dentro de estas encontramos malformaciones congénitas o enfermedades que producen daño al feto impidiendo que sobreviva.

  • Enfermedades virales como Rubéola
  • Consumo de Drogas teratogénicascuando se administran en el período en el que se forman los órganos del feto
  • Malformaciones congénitas incompatibles con la vida como la Anencefalia.

Estas indicaciones pueden ser absolutas y relativas. Y siempre que se indique la interrupción del embarazo requiere de la aprobación de los padres. No es solo decisión del médico.

 

Si tienes dudas o necesitas orientación, déjanos tu comentario o escríbenos por nuestro perfil en Facebook. Te responderemos cuanto antes.