Saltar al contenido

Relación entre Zika y Aborto en América

El virus Zika como epidemia comenzó en abril de 2015 en Brasil y se ha extendido por casi toda Centroamérica, México y algunos países de Sudamérica. Este virus se transmite por la  picadura del mosquito Aedes Aegypti.  Reportes de algunos países han relacionado el virus con casos de niños nacidos con microcefalia (niños con la cabeza más pequeña dezika 2 lo normal).

El 5 de febrero, la oficina del alto comisionado para los derechos humanos de la ONU, el jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, publicó un comunicado exigiendo a los países que sufren la epidemia de zika que provean a las mujeres con Servicios e información de salud sexual y reproductiva, y entre estos Servicios de aborto seguro.

En la gran mayoría de los países de América Latina el aborto terapéutico está aprobado en las leyes de su país. Solo cuando existe riesgo para la madre, pero no es el caso de los niños con microcefalia. Por lo que no está permitida la interrupción del embarazo en mujeres que hayan tenido Zika. Países como El Salvador, Panamá, Colombia, Chile, Brasil  y Costa Rica  se han manifestado en contra de las propuestas para interrumpir el embarazo.

Los  Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), declararon que no existe una evidencia contundente de que el zika esté produciendo la microcefalia. Se necesitan estudios adicionales para distinguir mejor esta relación entre virus zika y microcefalia. Ya que existen evidencia de mujeres que han padecido la enfermedad ocasionada por el ZiKa y, no han tenido niños con microcefalia.

Si tienes dudas o necesitas orientación, déjanos tu comentario o escríbenos por nuestro perfil en Facebook. Te responderemos cuanto antes.